1. El bachiller titula el documento monográfico "Estrategia transmedia para la difusión de la música experimental en Lima", entendiendo por estrategia una metodología planificada en el tiempo para lograr un fin. A lo largo del documento menciona una serie de acciones pero no señala concretamente cuáles fueron esas estrategias previas antes de ejecutar dichas acciones.
La estrategia llevada a cabo para cumplir el fin de difundir la música experimental es la Transmedia o lo Transmedial. A lo largo de 17 años apelamos a diversas plataformas -periódicos, revistas, webs, radio, discos, videos, conciertos, conversatorios, redes sociales- y las hicimos dialogar entre sí y entrar en simbiosis para transmitir el mensaje de la música experimental y sus discursos afines al público peruano y extranjero.
2. Una segunda observación es que sostiene que los medios de comunicación solo tienen una visión mercantil de la difusión de contenidos y dejan de lado la obligatoriedad de difundir arte y cultura demandada por la Constitución del Estado y la Ley de Medios. Entonces ¿qué estrategia de promoción formal de la música experimental podría proponer que pueda aplicarse en el modelo económico de mercado peruano para alcanzar a un público mayor al que ha conquistado?
Los nuevos medios y la tecnología digital hacen que la estrategia transmedia sea hoy en día la ideal para difundir productos culturales como la música experimental.
En el Perú, sin embargo, nos enfrentamos con 2 grandes problemas:
- Como se menciona en el documento monográfico los medios de comunicación hacen caso omiso de la Constitución del Estado y la Ley de Medios que estipula su rol eminentemente formativo y cultural.
- El paupérrimo estado de la educación en nuestro país que, entre otras cosas, convierte a los ciudadanos en consumidores de la llamada televisión basura, prensa amarilla y demás productos culturales de dudosa calidad.
Hacer cumplir la ley no significa hacer peligrar el modelo económico. Tener una economía de libre mercado y medios responsables no es una situación antagónica. Diversos ejemplos exitosos en países como Inglaterra (la cuna del capitalismo nada menos) o Alemania así lo confirman.
Es menester, entonces, que primero las autoridades tomen consciencia del importante papel de la educación y los medios masivos en el desarrollo/progreso del país y empiecen a actuar de acuerdo a ello.
Es menester, entonces, que primero las autoridades tomen consciencia del importante papel de la educación y los medios masivos en el desarrollo/progreso del país y empiecen a actuar de acuerdo a ello.