Preguntas del Prof. Ricardo Vizcarra

1. El bachiller titula el documento monográfico "Estrategia transmedia para la difusión de la música experimental en Lima", entendiendo por estrategia una metodología planificada en el tiempo para lograr un fin. A lo largo del documento menciona una serie de acciones pero no señala concretamente cuáles fueron esas estrategias previas antes de ejecutar dichas acciones.

La estrategia llevada a cabo para cumplir el fin de difundir la música experimental es la Transmedia o lo Transmedial. A lo largo de 17 años apelamos a diversas plataformas -periódicos, revistas, webs, radio, discos, videos, conciertos, conversatorios, redes sociales- y las hicimos dialogar entre sí y entrar en simbiosis para transmitir el mensaje de la música experimental y sus discursos afines al público peruano y extranjero.

2. Una segunda observación es que sostiene que los medios de comunicación solo tienen una visión mercantil de la difusión de contenidos y dejan de lado la obligatoriedad de difundir arte y cultura demandada por la Constitución del Estado y la Ley de Medios. Entonces ¿qué estrategia de promoción formal de la música experimental podría proponer que pueda aplicarse en el modelo económico de mercado peruano para alcanzar a un público mayor al que ha conquistado?

Los nuevos medios y la tecnología digital hacen que la estrategia transmedia sea hoy en día la ideal para difundir productos culturales como la música experimental. 

En el Perú, sin embargo, nos enfrentamos con 2 grandes problemas:
- Como se menciona en el documento monográfico los medios de comunicación hacen caso omiso de la Constitución del Estado y la Ley de Medios que estipula su rol eminentemente formativo y cultural.
- El paupérrimo estado de la educación en nuestro país que, entre otras cosas, convierte a los ciudadanos en consumidores de la llamada televisión basura, prensa amarilla y demás productos culturales de dudosa calidad.

Hacer cumplir la ley no significa hacer peligrar el modelo económico. Tener una economía de libre mercado y medios responsables no es una situación antagónica. Diversos ejemplos exitosos en países como Inglaterra (la cuna del capitalismo nada menos) o Alemania así lo confirman.
Es menester, entonces, que primero las autoridades tomen consciencia del importante papel de la educación y los medios masivos en el desarrollo/progreso del país y empiecen a actuar de acuerdo a ello.