Preguntas del Prof. Martín Haro

1. ¿Qué es Transmedia?




Es una nueva forma de narrar/comunicar nacida en el siglo XXI y en donde las historias son transmitidas a través de múltiples plataformas que dialogan entre sí, hacen simbiosis.
La historia completa o el producto final está en la reunión de las narraciones de todas las plataformas.
El público, además, se vuelve parte activa en la creación del producto final a través de la ubicua Internet y de los diversos dispositivos tecnológicos que hoy se usan. 

En el Portal de Estudios de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona el académico español José Ignacio Ugartemendía, citando al libro "La Cultura de la Convergencia" de Henry Jenkins define el Transmedia como “una historia narrativa -mundo narrativo-, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande, necesita expandirse, por distintas plataformas y formatos -ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa”. (Fuente: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=71 )

Una definición más que precisa y didáctica es la que hace el director de cine y narrador Montecarlo en el número de Abril 2012 de la revista Mas y Mas: "En palabras sencillas, cuando hablamos de Transmedia queremos decir narración en múltiples plataformas: una narrativa (en el sentido más amplio que puedas imaginar) que usa dos o más plataformas para exponer y expandir sus contenidos. Pueden ser historias "en progreso" o cerradas, digitales o no digitales o una mezcla de ambas. Aquí hay un ejemplo: una historia que incluye una serie de TV, ofrece información adicional en libros, te lleva a la red y luego incluye reuniones en vivo" (Fuente: http://issuu.com/emiliep/docs/masymas_april )


2. ¿Un "no músico" puede hacer "música"?

Desde los años 90 del siglo XX y en la actualidad el espectro de la música contemporánea sufrió profundos cambios que habían empezado en los años 50s y 60s con el advenimiento del rock and roll y su música cargada de armonías discordantes para los oídos de la época y de la música experimental académica. A principios del siglo XX existieron incluso movimientos artísticos como el dadaísmo, el surrealismo o el futurismo italiano que anunciaban a viva voz olas de cambios en la concepción del Arte Occidental que hasta ese momento el público ilustrado europeo manejaba. 

En 1913, el creador italiano Luigi Russolo hablaba en su Manifiesto "El Arte de los Ruidos", de una renovación radical de la música a través del uso de los ruidos producidos por las máquinas, terminaba su fundacional texto señalando: 

"No soy músico de profesión: no tengo pues predilecciones acústicas, ni obras que defender. Soy un pintor futurista que proyecta fuera de sí, en un arte muy amado y estudiado, su voluntad de renovarlo todo. Y en consecuencia, más temerario de lo que pudiera llegar a serlo un músico profesional, como no me preocupa mi aparente incompetencia y estoy convencido de que la audacia tiene todos los derechos y todas las posibilidades, he podido intuir la gran renovación de la música mediante el Arte de los Ruidos".

Luigi Russolo
"El Arte de los Ruidos"
 1913


Luigi Russolo y sus entonaruidos

Hoy estamos ad portas de celebrar 100 años del genial manifiesto de Russolo y en el Perú y diversos países del planeta se cultivan géneros como la música de computadora, el post-rock, el ruidismo, etc., que como las vanguardias que son están destinadas a renovar profundamente a la música. Se ha acuñado incluso un término nuevo para designar a estas expresiones: Arte Sonoro. 

En resumen, los "no músicos" sí pueden hacer "música". Lo que ellos están creando sea bajo los nombres de música experimental, arte sonoro o ruidismo es, en palabras sencillas, vanguardia. Algo nuevo.

3. Nietzsche es citado en varios pasajes, "sin la música la vida sería un error". ¿A qué música se refería?


"No, la escritura (de rock) en sí misma no tiene por qué ser necesariamente salvaje y delirante ni echar espuma por la boca como un perro rabioso; puede ser precisa, controlada, incluso severa. Pero su efecto debe ser como la Verdad dándote un puñetazo en la boca. Debe sacudirte con la vibración que Nietzsche -el escritor de la primera obra maestra de crítica de rock un siglo antes de que el rock existiera: El nacimiento de la tragedia- llamó voluntad de poder. Y lo que Iggy Pop llamó poder crudo [raw power]."


Simon Reynolds
"Después del Rock"
2010



"¡Qué poco se requiere para ser feliz! El sonido de una gaita. Sin música la vida sería un error. ¡El alemán se imagina a Dios mismo cantando canciones!"


Friedrich Nietzsche
"Crepúsculo de los Ídolos"
1888




El filósofo germano Friedrich Nietzsche fue gran amante de la música. Su compositor preferido fue Richard Wagner de quien luego renegó por considerar que había contaminado su estilo musical con sentimientos inferiores relacionados más con el cristianismo que con la exaltación de la vida que Nietzsche defendía. Además de Wagner, el filósofo alemán gustaba de la música de Ludwig van Beethoven, Georges Bizet y Federico Chueca.

En el Trabajo Profesional que hemos presentado se cita frecuentemente a Nietzsche por ser el inicio de la era de cambios acontecidos en los últimos 100 años en la Cultura Occidental. Fue precursor de la Post-Modernidad y la Contracultura gracias a su crítica radical a Occidente. Diversos movimientos de vanguardia del siglo XX en adelante -los istmos, el punk rock, el psicoanálisis, etc.- han señalado a Friedrich Nietzsche como inspirador de sus ideas o ideales.

La vanguardia electrónica experimental es una de las expresiones artísticas que más influencia nietzscheana ha experimentado. El legado de Nietzsche continúa desarrollándose en el terreno de las artes, la música y la contracultura y existen pensadores o gurús que son el recambio como Timothy Leary, Terence McKenna, Hakim Bey, Ken Goffman, Antonio Escohotado, Julian Cope, etc., que están ejerciendo influencia sobre los nuevos creadores de todo el planeta.

4. Si la música experimental es un estado óptimo al cual todos debemos aspirar, ¿no se perdería su carácter de contracultura?


La contracultura es el nombre con el que se conocen las actitudes y pensamientos que cuestionan las normas aceptadas por la sociedad. Siempre ha habido contracultura. Desde la época de los filósofos griegos pasando por Jesucristo, los gnósticos cristianos de la Edad Media, los sufíes islámicos, los monjes taoístas, los poetas románticos alemanes e ingleses hasta llegar a los beatniks y hippies del siglo XX o los músicos experimentales contemporáneos que son mencionados en este Trabajo.

Figuras que hoy forman parte de la cultura aceptada por todos e incluso de los textos escolares como Sócrates, Jesús, Galileo, Martín Lutero, Mark Twain, etc., todos fueron contraculturales en su tiempo.En palabras de Timothy Leary las contraculturas son "catalizadores del cambio en el desarrollo de las culturas convencionales y la cultura en general surge de la contracultura". (Ken Goffman, "La contracultura a través de los tiempos" p. 11)

Respondiendo a la pregunta, no se pierde la esencia: si la música experimental fuera aceptada y preferida por todos entonces lo experimental en música tendría formas diferentes, es decir, los transgresores estarían explorando ya nuevos senderos lejos de lo aceptado por la masa. Reterritorialización en palabras del teórico Gilles Deleuze.

5. ¿Por qué en la página 59, “Lectura del gráfico 7” por los resultados concluye que “estamos lejos, como colectividad de alcanzar ese ideal”?

En la "Lectura del gráfico 7" nos referimos al hecho que la mayoría de los entrevistados en el Focus Group consideran que la música experimental es un arte para conocedores de música, gente de mente abierta,  productores musicales, jóvenes y adultos sin distinción alguna e incluso para drogadictos o personas en terapia en contraposición a solo dos individuos que manifestaron que era una música para artistas o creadores.

De esta manera se ignora largamente el ideal nietzscheano y de vanguardias como el futurismo o el surrealismo que buscan empoderar al hombre haciéndole creador de su propio universo. Tal talento ha sido cercenado por las convenciones sociales que constriñen la creación al campo de lo meramente utilitario. Como sentenció sabiamente el poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770 - 1843): "el hombre es un mendigo cuando reflexiona y un dios cuando sueña".


Friedrich Hölderlin